¿Qué es la fisioterapia deportiva y por qué es importante?

Practicar deporte, aunque sea de manera no profesional, es importante para mantener un buen estado de salud y prevenir futuras enfermedades. También sirve de ayuda para ciertos problemas mentales, ya que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, puede acarrear graves lesiones físicas.

Aquí es donde entra la fisioterapia deportiva; una rama de la fisioterapia que pretende prevenir y tratar lesiones físicas ocasionadas durante las prácticas deportivas, además de guiar a los deportistas (amateurs o profesionales) para que la práctica se realice de forma segura. Por tanto, no solo persigue mejorar el rendimiento del deportista a la hora de practicar, sino prevenir la aparición de lesiones.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

Sin duda, el objetivo más obvio mencionado anteriormente, es evitar la aparición de lesiones. Aún así, la fisioterapia deportiva también sirve para:

1. Evitar riesgos a la hora de practicar el deporte para reducir las posibilidades de una lesión importante.
  2. Adaptar el cuerpo al entrenamiento a través de un tratamiento preventivo.
  3. Acortar el tiempo de rehabilitación. En el caso de que se haya producido una lesión, el profesional será capaz de acelerar los tiempos de recuperación.
  4. Evaluar al paciente, de manera que decide si este podrá volver a hacer deporte o no en un futuro sin lastimarse de nuevo.
  5. Mejorar la calidad de vida.

Proceso de rehabilitación

Primero, el profesional debe revisar la lesión y, una vez confirmada, elaborará un plan de rehabilitación junto al paciente, desde su duración hasta los tipos de ejercicios a realizar.

Durante la rehabilitación, el profesional usará diversas técnicas en función de la lesión a tratar. Entre ellas:

• Osteopatía. Manipulación de articulaciones para tratar el dolor.
  • Neurodinamia. Ejercicios centrados en la movilización de los nervios alrededor de la lesión.
  • Kinesiotape. Aplicación de tiras adhesivas adaptables al músculo, que no restringen la movilidad y que se centran en corregir posturas o lesiones.
  • Termoterapia. Uso del calor para aliviar la inflamación del músculo.
  • Punción seca. Las agujas de acupuntura entran en la piel y presionan el punto de dolor para acabar con este.
  • Electroterapia. Se usa la corriente eléctrica para generar un efecto analgésico en las zonas de dolor.

Es importante que el paciente siga las pautas de conducta que el fisioterapeuta le dicta para facilitar su recuperación, lo que incluye adaptar su entrenamiento a los ejercicios de rehabilitación.

¿Por qué es necesaria la fisioterapia deportiva?

La sociedad cada vez es más consciente de los beneficios que trae el deporte, tanto físicos como mentales. Los deportes tradicionales han continuado ganando popularidad y, entre tanto, han aparecido nuevos deportes que implican una mayor exigencia física a los deportistas.

Esta mayor presencia del ejercicio en la vida cotidiana de las personas, incluidas personas mayores, implica un porcentaje alto de probabilidad de que puedan ocurrir lesiones graves y, por tanto, una demanda creciente de terapias de recuperación.

Una de las especialidades que ofrecemos en Clínica Samalea es la fisioterapia deportiva en mairena del aljarafe. Si necesitas alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

× ¿Cómo podemos ayudarte?